lunes, 14 de febrero de 2011

CONTROLADOR DE IMPRESORA

En informática, un controlador de impresora o driver de impresora es una parte del software que convierte los datos a imprimir al formato específico de una impresora. El propósito de un controlador es permitir a las aplicaciones imprimir dejándoles aparte de los detalles técnicos de cada modelo de impresora.
Los controladores de impresora no deben confundirse con los "spoolers", que encolan los trabajos a imprimir y los envían a la impresora uno detrás de otro.
En sistemas UNIX, los controladores son usualmente implementados como filtros. Son comúnmente llamados "front end" del sistema de impresión, mientras que los "spoolers" constituyen el "back end". Los "back end" son también utilizados para determinar los dispositivos disponibles. En el arranque, a cada "back end" se le pregunta por una lista de dispositivos que soporta, y por cualquier información disponible. Esto permite la unión paralela del “back end” con el “spooler”, `por ejemplo, que una EPSON Stylus Color 600 este conectada al puerto paralelo 1.
En MS-DOS, no ha habido controladores de impresión para el sistema ampliamente. Cada aplicación era comercializada con sus propios controladores de impresión, que eran esencialmente descripciones de los comandos de impresión. Las impresoras han proporcionado controladores para las aplicaciones más populares también. En suma a esto, las aplicaciones incluían herramientas para editar la descripción de la impresora, en caso de que no hubiese ninguna controlador listo.
En Windows, los drivers de las impresoras hacen uso de GDI (basado en PostScript) o XPS. Las aplicaciones usan los mismos APIs para imprimir tanto por pantalla como en papel. Las impresoras que usan GDI nativamente son comúnmente llamadas Winprinters y son incompatibles con otros sistemas operativos.
Normalmente, el sistema operativo necesita saber las características de una impresora. Habitualmente esto se lleva a cabo mediante los ficheros PPD (PostScript Printer Description). Tienen la ventaja de ser independientes del sistema y que hay una amplia lista de ellos de libre acceso (Foomatic). Un ejemplo de fichero PPD es el siguiente, que corresponde a las impresoras HP Color LaserJet

No hay comentarios:

Publicar un comentario