lunes, 14 de febrero de 2011

Lenguajes de descripción de página y formatos de impresión

Un lenguaje de descripción de página (PDL) es un medio de codificar cada elemento de un documento para poder así transmitirlo a la impresora para que ésta lo imprima. Es el medio que define las características y composición que describirían un documento impreso dentro de un flujo de datos. Hay dos tipos fundamentales de PDLs:
PostScript es un lenguaje de descripción de páginas (en inglés PDL, page description language), utilizado en muchas impresoras y, de manera usual, como formato de transporte de archivos gráficos en talleres de impresión profesional.
Está basado en el trabajo realizado por John Gaffney en "Evans&Sutherland" en el año 1976. Posteriormente, continuaron el desarrollo 'JaM' ('John and Martin', Martin Newell) en Xerox PARC y, finalmente, fue implementado en su forma actual por John Warnock y otros. Fue precisamente John Warnock, junto con Chuck Geschke, los que fundaron Adobe Systems Incorporated (también conocido como Adobe) en el año 1982.
El concepto PostScript se diferenció, fundamentalmente, por utilizar un lenguaje de programación completo, para describir una imagen de impresión. Imagen que más tarde sería impresa en una impresora láser o algún otro dispositivo de salida de gran calidad, en lugar de una serie de secuencias de escapes de bajo nivel (en esto se parece a Emacs, que explotó un concepto interno parecido con respecto a las tareas de edición).
También implementó, notablemente, la composición de imágenes. Estas imágenes se describían como un conjunto de:
Una de las peculiaridades de PostScript es que usa Reverse Polish Notation (RPN o notación polaca inversa- como las calculadoras de bolsillo de HP). En otras palabras, los parámetros de un comando se dan antes que el comando. Los comandos se separan con espacios en blanco. Usa operaciones de pila para procesar datos y ejecutar comandos.
Hay cuatro pilas disponibles en PostScript:
  • La pila de operandos
  • La de diccionario
  • La de ejecución
  • La de estado gráfico.
La pila de operandos contiene objetos PostScript arbitrarios que son los operandos y resultados de los operadores PostScript que se están ejecutando. Podemos dar algunos ejemplos de operaciones aritméticas. Por ejemplo,
20 30 add 10 sub
PDF es otro lenguaje de descripción de páginas y es derivado de PostScript, pero más simple y liviano.
PostScript también ha encontrado aplicaciones distintas de la impresión en papel, como es el caso de Display PostScript. DPS es una extensión de PostScript y fue utilizado como sistema gráfico 2D en el sistema operativo NEXTSTEP. Quartz, de Mac OS X, es un sistema similar que utiliza PDF.
Ghostscript es una implementación abierta de un intérprete compatible con PostScript.
Otro tipo lenguaje de descripción de página para impresoras es PCL (diseñado por HP). Es más ligero pero con menos posibilidades que PostScript.
El lenguaje PCL (acrónimo inglés de Printer Command Language, común e incorrectamente referenciado como Printer Control Language) es un lenguaje de descripción de páginas muy sofisticado desarrollado por Hewlett Packard para impresoras láser.
Es más simple que PostScript y consume menos recursos.
PRINTER COMMAND LANGUAGE
Este lenguaje fue introducido por Hewlett Packard (HP) en 1980. Se publicaron varias versiones desde su lanzamiento y muchos fabricantes de impresoras han adoptado al lenguaje como un estándar.
Por lo general, una secuencia de comandos de PCL proviene del driver de la impresora y éstos son necesarios para realizar una cierta impresión. El sistema envía la secuencia de comandos resultante a la impresora, quien la interpreta e imprime el documento.
En PCL existen comandos para escoger un cierto tipo de letra (almacenado dentro de la impresora), para posicionar el cursor en la página, para transmitir la información de una imagen a la impresora, etc. Estos comandos tienen la forma de secuencias de escape: cadenas de caracteres que comienzan con un carácter de escape. Las versiones más nuevas de PCL tienen una secuencia de escape para iniciar el modo HP-GL, que permite la transmisión de gráficos vectorizados. Hay 6 clases de PCL, las cuales han ido apareciendo en el transcurso de los años desde que la primera versión de PCL viera la luz. En cada nueva clase de PCL se han añadido funcionalidades conforme a las necesidades del nuevo hardware disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario