jueves, 10 de febrero de 2011

Tecnologia Desk Jet

En el caso de las impresoras desk-jet se emplean cristales piezoeléctricos como elemento fundamental, en lugar de resistencias. Se aprovecha la característica básica de un cristal piezoeléctrico: si se aplica tensión eléctrica, se produce una deformación del cristal. Por tanto, se envían los impulsos eléctricos a los cristales, y su deformación produce un bombeo de la tinta desde el depósito hacia los microconductos, disparando la tinta hacia el papel. Esta filosofía de funcionamiento es similar a la de un gotero.

Los cartuchos más habituales suelen contener tinta en estado líquido, por lo que ésta no necesita ningún tratamiento previo a la impresión. Sin embargo, existen cartuchos en los que, a temperatura ambiente, la tinta se encuentra en estado sólido. En este caso, se utilizan resistencias para pasar la tinta a estado líquido antes de ser disparada hacia el papel. Durante el recorrido hacia el papel, la tinta se va solidificando, y queda finalmente adherida al papel sin ser absorbida. Esto evita un problema típico de la tinta común: la imagen impresa se encuentra “seca”, y no es necesario utilizar papel especial para evitar este efecto.

Los cartuchos correspondientes a las impresoras deskjet suelen ser más baratos, ya que tan sólo contienen el cartucho en sí, y no el cabezal de impresión completo (algo que ocurre en los cartuchos bubble jet).
Una impresora Hewlett Packard con tecnología desk-jet

No hay comentarios:

Publicar un comentario